Introduction to Mapping/es

From RPTools Wiki
Jump to navigationJump to search

Languages:  English  • Deutsch  • español  • français  • italiano  • 日本語

]

BEGINNER
THIS IS A BEGINNER ARTICLE


Introducion

Primero lo Primero: ¿Qué es MapTool?

A pesar de que probablemente tengas una idea de que es y que hace MapTool, quiero tomarme un momento para reforzar el objetivo principal de MapTool:

MapTool es un programa que te ayuda a compartir una "Mesa Virtual" con tus amigos, permitiendoles jugar sobre ella.

Esto es lo que MapTool hace, y sus caracteristicas estan orientadas a proveer gran cantidad de opciones, de lo simple a lo complejo, para alcanzar ese objetivo.

En la discusion sobre macros, propiedades, tablas y creacion de scripts que se desarrollara en esta y otras guias, no pierdas de vista la razon por la que revisas MapTool: es una manera de jugar y compartir con tus amigos.

Acerca de esta guía

El propósito de esta guía es no profundizar mucho en las entrañas del sistema de script de MapTool, iluminación, propiedades, o cualquier cosa compleja. El lugar de eso, esta guía debe iniciarte en el uso de MapTool como un Programa de Creación de Mapas para juegos de rol. Otras guías abordan temas como hosting an online game, working with tokens, setting up vision and light, e writing macros.

Las siguientes instrucciones deben ponerte al día con el uso de MapTool como una herramienta para crear mapas de batalla y mapas generales. Esto asume algunas cosas:

  1. Usted sabe como crear u obtener algunas imágenes de mapas. Existen terabytes (exabytes! yottabytes!) de imágenes de mapas en la Web. Revise RPTools Gallery o RPGMapShare y encontrara montones de excelentes imágenes.
  2. Usted puede ejecutar MapTool en su ordenador. MapTool requiere Java 1.5 para poder ser instalado en su pc; queda de su parte encargarse de ello.

Así que aquí vamos. Para comenzar lo menos complicado:

  1. Obtenga MapTool de http://rptools.net. La ultima versión compilada de MapTool puede obtenerse siempre al principio de this list.Actualmente la última compilación es 1.3.b56. NOTA: Usted también puede ejecutar el Java WebStart para ejecutar MapTool sin necesidad de descargar y descomprimir el archivo.
  2. Si usted descarga el archivo comprimido de MapTool, descomprímalo en algún lugar de su ordenador y asegúrese de que puede ser ejecutado. Los archivos .bat incluidos asignan algunos parámetros cuando los ejecuta, como locación de memoria y cosas similares. El programa se ejecutara si hace dobleclick sobre el archivo .jar, pero le dará algunas advertencias. Si utiliza Windows™, puede utilizar el Lanzador de Windows™, el cual permite alterar las configuraciones de manera muy conveniente.

Ahora, creemos algún mapa útil.

Colocar Imágenes en su Librería de Recursos de MapTool

La Librería de Recursos de MapTool es una colección de "punteros" o "enlaces" a carpetas en su ordenador las cuales contienen las imágenes que usted desea utilizar con MapTool. MapTool viene con un conjunto de imágenes predeterminadas, pero usted puede agregar cualquier cantidad de imágenes que desee - Usted esta en control de la cantidad de imágenes disponibles para MapTool.

Apareciendo el menu Add to Resource Library
La ventana Load Asset Tree

1. Obtenga algunas imágenes (mapas, por ejemplo) de algun lugar: estas pueden ser descargadas de la web, o creadas por usted. Coloquelas en un directorio que recuerde con facilidad - este directorio es importante para el paso 3.

2. Abra MapTool.

3. Seleccione Archivo -> agregar a la Librería de Recursos (mostrado abajo, izquierda). Eso abrira un dialogo llamado Cargar Directorio de Recursos (click en las imágenes para verlas a tamaño completo a la derecha).

4. En el dialogo, diríjase a la carpeta en la que almaceno las imágenes de mapa que desea agregar y haca click en Abrir. MapTool procesara las imágenes en el directorio, y agregara una nueva carpeta en el árbol de la Librería de Recursos.

NOTA: El nombre de el directorio en la Libreria de Recursos de MapTool sera el mismo del directorio que eligio en el paso 3.


Carpetas en la librería de recursos de MapTool. Estos son punteros a carpetas en tu disco duro.

5. Luego de esto, si selecciona una de las carpetas en su libreria de recursos(como se ve en la imagen inferior), vera vistas previas de las imagenes dentro de esa carpeta. NOTA: Si su carpeta tiene subcarpetas, presione + para expandir el contenido de la misma. Tampoco es necesario agregar nuevamente ese directorio, MapTools recordara sus selecciones previas.

NOTA: Debido a que las carpetas que aparecen en la Librería de Recursos son en realidad punteros a las carpetas en su disco duro, no debe preocuparse de que MapTool vaya a duplicar cada archivo -- la Librería de Recursos es solo una manera para que MapTools sepa donde encontrar las imágenes .


Creando un mapa

Mapa -> New Map
La ventana Map Properties

1. Ve a Mapa -> Nuevo Mapa. Esto te abrirá la ventana de propiedades del mapa.

2. A la izquierda de esta ventana verás multiples opciones para configurar el mapa.

  • Name: Este es el nombre del mapa- Ten en cuenta que si seleccionas una imagen para el mapa, el nombre de este cambiará automaticamente al de la imagen.Lo mejor es dejar este apartado para el final así podrás ponerle el nombre que quieras en lugar de Map_001.jpg o como sea que se llamase.
  • Cell Type: Casillas hexagonales (dos sentidos), cuadradas o sin ninguna.
  • Distance Per Cell: Unidades de movimiento por casilla, como en D&D4 el movimiento va por casillas, puedes dejarlo directamente en 1.
  • Pixels per cell: Este es el tamaño el pixels de cada casilla.
  • Vision Distance: Distancia por defecto a la que el PJ verá el mapa.


La ventana Choose Background

3. Haz click en el boton Background. Saldrá nua ventana con varias opciones. La textura y/o el color son infinitamente ampliables en todas direcciones.

  • Swatch: Te permite usar un color uniforme como fondo del mapa.
    • Cuidado: En la versión 1.3.b53, si seleccionas la parte superior izquierda de Swatch (la parte blanca), MapTool genera un error. El error no hará que el Maptool se cierre ni nada parecido pero no seleccionará el color blanco. Con un poco mas de trabajo, puedes colocar el fondo blaco usando el camino del Hue o el RGB.
  • Hue/RGB: Te permite especificar colores y determinar el color Swatch.
  • Texture (el más común): Te da acceso a la librería de donde puedes seleccionar una textura para el fondo.


El botón Map de la ventana de mapa

4. Si tienes una imagen en mente (una descargada o que retocada con el Gimp o algún programa semejante), haz click en Map. Se abrirá una ventana con la librería. Selecciona la imagen que quieras usar. Est imagen se colocará sobre el fondo escogido.


La ventana Map Properties una vez realizados los cambios, se puede ver la vista previa.

5. Cuando estés a gusto con el mapa y el fondo – podrás ver un recuadro con las vista previa, como en la imagen - pon un título y haz click en OK. El mapa se cargarña en la ventana de MapTool.


Creando multiples mapas para una campaña

MapTool te permite crear varios mapas, todos dentro de una misma campaña. El proseso es muy simple: solo repite los pasos de Creando un mapa para cada uno nuevo, seleccionando una nueva imagen, fondo (color/textura), y título.

Cada mapa nuevo que crees será automaticamente dentro de la campaña en la que estás trabajando (crear un mapa no guarda automaticamente los cambios, asegurate de guardar tu trabajo al terminar).

Puedes también añadir nuevos mapas a una campaña que ya tuvieses creada - solo abre el archivo de la campaña (llendo a Archivo -> Abrir campaña) y sigue los pasos para crear un mapa.

Ventana principal de MapTool

Capas de MapTool

La ventanita Layer (capas), que está presente en todos los mapas de MapTool

Teniendo un mapa cargado, verás una ventanita en el mapa titulada Layer. MapTool tiene cuatro capas:

  • Background: Es una capa para imagenes, fondos para mapas, cosas que no se vallan mover.
  • Hidden: Para juegos online, esta es una capa solo la puede ver el Master.
  • Object: Esta es una capa objetos, cosas que se moverán, o que el jugador ha de ser capaz de mover (lamparas, mesas, etc.).
  • Token: En esta capa van los tokens. Asegurate de tener la capa seleccionada al añadir personajes o enemigos al juego.

Piensa en las capas del MapTool como cuatro hojas de papel, una sobre la otra. La del fondo, - la capa Background - es donde se dibujan las partes básicas del mapa: Muros, suelo, árboles, etc. En la sigueinte, - la capa Objects - dibujas las cosas que el personaje puede usar, interactuar, romper: puertas, baúles, mesas, silals, etc. En la capa superior - la capa Hidden - pones las cosas que solo el Master puede ver (¡Qué serán objetos o personajes ocultos!). Finalmente, en la capa superior - la capa Token -, pones las miniaturas - los mounstruos, personajes, y NPCs de este mundo.

Los tokens pueden ser puestos en cualquier capa de MapTool. Para hacerlo solo haz click-derecho en la imagen del token, y selecciona Change To >. En el menú, selecciona la capa a la que lo quieras mover y será movido.

Seleccionando mapas

El botón del mundo, donde puedes seleccionar los mapas.
Una lista de mapas, que aparece tras hacer click en el botón de mundo.

Si creas solo un mapa en tu campaña, será cargado por defecto y será el único mapa que puedas ver.

Si creas varios mapas o tienes una campaña con varios mapass pueden escoger entre elos haciendo click en el icono del globo terráqueo arriba a la derecha de la ventana de MapTool – esto abrirá una ventana con los posibles mapas. Fijate que si solo tienes un mapa, al hacer click se mostrará el nombre del mapa.


Haciendo zoom y moviendose

Para hacer zoom en el mapa, puedes usar la rueda del ratón (si tienes), o puedes usar el símbolo de igual para ampliar y el de la resta para alejar.

Presionando la decla de suma vuelve a 1:1.

Para mover el mapa, hacerclick derecho con el ratón y arrastrar. Esto deslizará el mapa en cualquier dirección.

Lo básico de los Tokens

Tokens de MapTool (o solo "Tokens") son pequeñas fichas usadas para representar diferentes cosas en el mapa de MapTool. Lo más común es a los personajes jugadores y no jugadores.

Los Tokens, com todo lo demás, empiezan como una imagen en tu Libreria de recursos. MapTool trae algunos (y cuenta con un programa llamado TokenTool que te permite crear tokens), o puedes también buscarte tu ptopia manera de hacerlos.

Esta sección de la guía de creacción de mapas cuenta con solo algunas cosas básicas con las que tendrás que tratar al usar los tokens de MapTool. Hay algunas características o trucos al trabajar con los tokens que podrían necesitar una guía para ellos solos.

Situando tokens en el mapa

La carpeta Default en la biblioteca de recursos

1. Para ver los tokens básicos antes mencionados, ir a la carpeta Default en tu biblioteca de recursos hacer click sobre el + para ampliarla.


La subcarpeta de Tokens

2. Selecciona la carpeta de tokens.


Arrastrango un token al mapa
¡Aparece un token!

3. En la ventana inferior (donde aparece el recuadro), usa el ratón para arrastrar un token al mapa. El cursos cambiara a una mano, y solo necesitarás mantener el botón pulsado y soltarlo sobre cualquier lado del mapa.

Al soltar el botón, el token aparecerá en el mapa, com se ve en la imagen.


Moviendo tokens

Una vez que el token está en el mapa, pude moverse usando el ratón, o seleccionandolo (haciendo click en él) y utilizando las flechas para desplazarlo y pulsando la letra D o click izquierdo al finalizar el movimiento.

Si quieres hacer un camino complejo, puedes apretar la barra espaciadora y creará un punto por el que deberá pasar en el movimiento.

Cambiando del nombre del token, nombre del master (GM), y etiquta (label)

Un token, mostrando el primer nombre asignado al arrastrasrsele al mapa.
La ventana de Edit Token (edición de tokens)

Los tokens tienen tres posibles nombres que le puedes asigar, cuando es puesto en el mapa se le asigna un nombre base (normalmente, el mimso que el archivo del token). por ejemplo, el token de la imagen muestra el nombre de cuando fue arrastrado al mapa y este es "Hero."

Los tres posibles nombres son:

  • Token Name: El nombre del token que aparece para todos los usuarios. Es obligatorio.
    • NOTA: !Asegurate de que cada token tiene un nombre único! De otro modo, MapTool actuará de un modo impredecible.
  • GM Name: Solo visible por el master.
  • Label: Aparece bajo el nombre del token, y es visible para todas las personas conectadas.

To change a token's name, GM name, and/or label:

1. Hacer doble click sobre la imagen del token en el mapa. Esto abrirá la ventana Edit Token como se muestra.


Cambiando del nombre del token, nombre del master (GM), y etiquta (label)
Token mostrando el nuevo nombre y la etiqueta

2. En el hueco Name pon el nombre que quieras. Por ejeplo, para este caso yo puse "Bork the Brave"

3. En el hueco GM Name pon un nombre. Por ejeplo, para este caso yo puse "Cork the Cowardly"

4. En el hueco Label pon una etiqueta. Por ejeplo, para este caso yo puse "Human Warrior".

5. Haz click en OK para guardar los cambios.

Tras hacerlo verás que el token ha cambiado:

Y podrás realizar este proceso con cualquier token que esté en el mapa.


Cambiando la imagen del token

Algunas veces, cuando creas un token nuevo, puedes querer cambiar la imagen de la cara del token. Por ejemplos, si encuentras una imagen mejor para el token que la que ya estaba puesta ¿pero no querrás borrar todo el token solo para cambiar la imagen verdad? Seria cansino. En ese caso, soo cambia la imagen siguiendo los siguientes pasos:

La ventana de Edit Token

1. Aseurate de que tienes una nueva imagen en formato .jpg o .png usable en la librería de recursos de MaTool. Si mras la sección Colocar Imágenes en su Librería de Recursos de MapTool habla sobre como colocar imagenes ahí: bueno, imagenes de tokens (en realidad, cualquier imagen) puede ser añadda a la biblioteca del mismo modo.

2. Hacer doble click sobre la imagen del token. Esto abrirá la ventana Edit Token.


El botón para cambiar la imagen del token

3. Arriba a la izquiera, hacer click en el signo verde de suma.


Una nueva imagen ha sido seleccionada de la librería

4. En la ventana Choose Image selecciona la carpeta Resource Library selecciona la imagen y haz click en OK.


La imagen del token ha sido cambiada

5. Al hacer click en OK, vuelves a la ventana Edit Token, y verás que la imagen ha cambiado por la que has seleccionado.


Cambiando el tamaño de los tokens

Cambiando el tamaño de los tokens usando el menu de click-derecho

Los tokens apareceran por de mase al tamaño de los recuadros (el tamaño base de los recuadros de MapTool es 50x50 pixels). Si hacel click-derecho sobre un token, verás un menú con muchas opcionesde las cuales una es Size (tamaño). COn eso puedes variar el tamaño de los tokens para tener así criaturas enormes o del tamaño que sea. En la imagen inferior se puede ver el menu que se despliega.

NOTA: Los tamaños son (grande, enorme, gigantesco etc.) solo aplicables a mapas que tengan rejilla (recuerda que al crear un mapa puede hacerlo sin esta). Si usas un mapa sin rejilla, el tamaño irá por valores.


Guardando tu trabajo

MapTool's default "save" format is called a Campaign File. El archivo de campaña (en el formato .cmpgn) contiene los mapas y tokens que has colocado. Si estas interesado en esta clase de cosas, el archivo de campaña es un archivo comprimido en formato XML.

Para guardar tu trabajo en otro lugar, selecciona Archivo -> Guardar campaña, give your campaign a name, and that’s all there is to it.

Cuando guardes la campaña, MapTool guarda la posisión de los tokens en todos los mapas, así podrás continuar justo donde lo dejaste.

Exportando imagenes de mapas

MapTool puede exportar las imagenes de tus mapas a una imagen (en formato PNG). Para exportar una imagen a un lugar de tu elección sigue los siguientes pasos:

1. Ve a Archivo -> Exportar y selecciona Pantalla como.

2. En la ventana que aparece selecciona un tipo de vista (entre la visión del master, donde lo puedes ver todo, o la del jugador, donde solo se ve lo que el jugador puede ver...)

3. Selecciona un destino para alojar la imagen apretando el botón Brouse... (o envíalo a un servidor FTP)

4. Haz click en Exportar.

Sigueintes pasos

Ahora crea un nuevo mapa y pon algunos token en él, el siguiente paso es conectarte con algunos amigos por internet(o cara a cara) y usa lo aprendido para una sesión de jeugo.

Este tema está incluido en Introduction to Game Hosting.

Languages:  English  • Deutsch  • español  • français  • italiano  • 日本語

{{#customtitle:Inroducción a la creacion de mapas|Inroducción a la creacion de mapas}}